Descripción de los temas de la asignatura

Recursos metodológicos para la enseñanza de las Matemáticas

Universidad de Sevilla Departamentos: Álgebra y Geometría y Topología

Titulación: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachille­rato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; Especialidad: Matemáticas.
Car
ácter: Módulo Específico.
Materia: Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Duración: Cuatrimestral (entre 1-02-2010 y 24-03-2010). Créditos totales:
6. Horas lectivas presenciales: 30. Horas de trabajo personal: 120.

Desarrollo de las sesiones

1.          (1-02-2010)  Presentación de la asignatura. El papel de las Matemáticas en la sociedad. El Profesor de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria y enseñanza de las Matemáticas.

2.          (3-02-2010) El currículo de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Análisis del diseño curricular: Reflexión y análisis de los elementos que intervienen en la práctica docente.

3.          (8-02-2010) Unidades didácticas Ejemplo de elaboración de una unidad didáctica.

4.          (10-02-2010) Técnicas metodológicas en el aprendizaje.

5.          (15-02-2010) Utilización de recursos: resolución de problemas I.

6.          (17-02-2010) Utilización de recursos: enseñanza experimental I

7.          (22-02-2010) Utilización de recursos: resolución de problemas II.

8.          (24-02-2010) Utilización de recursos: enseñanza experimental II. Segunda parte.

9.          (3-03-2010) La evaluación de los conocimientos en Matemáticas: criterios e instrumentos de evaluación.
                         El seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento matemático y de sus dificultades.
 

   10.           (8-03-2010) Diseño de propuestas didácticas por temas.

11.           (10-03-2010) Diseño de propuestas didácticas transversales en el currículo.

12.           (15-03-2010) Las nuevas tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas. Segunda parte.

13.           (17-03-2010) La Geometría dinámica en la enseñanza de la Geometría. Segunda parte.

14.           (22-03-2010) El uso del cálculo simbólico y numérico en la enseñanza de las Matemáticas: representación de funciones.

15.           (24-03-2010) Conclusiones. (A cargo de todos los profesores y ponentes).

 

Profesores

D. Francisco Jesús Castro Jiménez, castro@algebra.us.es; D. Luis Narváez Macarro, narvaez@algebra.us.es; D. Juan Núñez Valdés, jnvaldes@us.es.

Ponentes

D. Antonio Aranda Plata,  aranda@us.es; Dña. Belén Aranda Colubi,  belenac@ono.com; D. Ladislao Navarro Peinado, ladislao@cica.es; D. Antonio Pérez Jiménez, pjimenez@us.es; D. Ramón Piedra Sánchez, piedra@us.es