Plan de la asignatura AMPLIACIÓN DE GEOMETRÍA
de la Licenciatura de Matemáticas (Plan Estudios 1998),
Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla,
curso
2006-07 1er Cuatrimestre
Créditos: 6
Belén Güemes Alzaga
(Titular Escuela Univ.)
954556969 bguemes@us.es |
Facultad de Matemáticas, Edificio Central, Planta 1, módulos
11 y 13.
Departamento de Álgebra
http://www.us.es/da/
PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE GEOMETRÍA
(Curso 2006-07)
- El espacio proyectivo Pn(k). Sistemas
de referencia. Dualidad.
- Homografías. Ecuaciones. Ejemplos.
- El grupo lineal proyectivo. Homologías. Afinidades.
- Razón doble. Homografías entre rectas proyectivas.
Cuaternas armónicas.
- Hipercuádricas. Clasificación proyectiva.
- Polaridad. Tangentes. Estudio geométrico de las
cónicas y cuádricas.
- Haces de hipercuádricas. Clasificación de los haces de cónicas.
Determinación de cónicas.
- Hipercuádricas afines. Clasificación y elementos.
- Interpretación proyectiva de propiedades euclídeas. Elementos
de las cónicas y cuádricas euclídeas.
Calendario aproximado:
- Octubre: Temas 1-4 · Noviembre: Temas 5-6
- Diciembre: Temas 7-9 · Enero: Ejercicios teóricos
y de aplicación.
Tutorías:
- Belén Güemes: Lunes de 11:30 a 13:30 y Jueves
de 9:30 a 13:30
BIBLIOGRAFIA
Consultar
http://fama.us.es/ para información sobre libros
en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
- Abellanas, P.: ``Geometría Básica", ed. Romo. Madrid,
1961.
- Coxeter, H.S.M.: ``Projective Geometry" (2a Edición),
Univ. of Toronto Press, 1974.
- Kadison L, Kromann M.T. ``Projective Geometry and Modern
Algebra", ed. Birkhäuser, 1996.
- Mataix Plana, J.L.: ``Problemas de Geometría Analítica'', Ed. Dossat,
Madrid, 1976.
- Montesdeoca Delgado, A.: ``Geometría proyectiva. Cónicas y
cuádricas'' Textos Universitarios, Tenerife, 2001
- Richter-Gebert, J. & Kortenkamp, U.H.:``The Interactive Geometry
Software Cinderella'', Springer (1999).
- Rodríguez-Sanjurjo, Ruíz Sancho: ``Geometría Proyectiva", Addison
Wesley Iberoamericana 1998.
- Samuel, P.: ``Géométrie Projective", Ed. P.U.F., 1986.
- Santaló, L.A. ``Geometría Proyectiva". ed. Eudeba 1966.
- Semple, J.G. & Kneebone, G.T.: ``Algebraic Projective Geometry",
Oxford Univ. Press, 1963.
- Sidler, ``Géométrie projective", InterEditions, Paris
(1993).
- Tisseron, C.: ``Géométries affine, projective et euclidienne'', Ed.
Hermann, Paris, 1988.
OBJETIVOS Y METODOLOGIA
El objetivo básico de la asignatura AMPLIACIÓN DE
GEOMETRÍA es el estudio del espacio proyectivo como elemento
unificador de los conceptos y métodos del Álgebra Lineal y
Geometrías Afín y Euclídea. Dichos conocimientos han
sido explicados en las asignaturas GEOMETRÍA y ÁLGEBRA
LINEAL. El estudio de cónicas y cuádricas es el núcleo
de esta asignatura.
Se insiste en el punto de vista ``geométrico'', como complemento,
y a veces sustituto, del técnico-algebraico. En este sentido, es
muy recomendable la profundización de aquellos resultados que
conducen a construcciones geométricas con ``lápiz y regla''. En
concreto, se impartirá en diciembre un curso introductorio a
CinderellaTM, programa de Geometría Interactiva, con el
que se abordarán aspectos prácticos de la materia.
La colección de ejercicios propuestos se compone de dos
relaciones, una básica que se trabajará en las clases
prácticas, y una complementaria que estará a disposición
de los alumnos interesados en una mayor profundización.
Se fomentará la participación activa de los alumnos en clase,
mediante la elaboración y y exposición de temas o ejercicios
planteados previamente. Dicha participación se considerará en la
evaluación final.
En la página web del Departamento (http://www.us.es/da), en el
apartado de Docencia, se encuentran el programa de la asignatura,
notas de teoría, horarios de tutoría, exámenes
anteriores, colecciones de ejercicios y un enlace con el foro de
discusión de Geometría Proyectiva, en el que tienen cabida
consultas, cuestiones y todo lo relacionado con la asignatura.
SISTEMAS DE EVALUACION
La evaluación se realizará mediante un examen
escrito cuya fecha aprobará la Junta de Facultad,
(consúltese http://www.matematicas.us.es/ para
información al respecto). Dicho examen constará de ejercicios
prácticos y de cuestiones teóricas, y su peso en la
calificación final será de un 75 %, los trabajos en clase
constituirán el 20 % y el curso de CinderellaTM el 5 %.
Existe la posibilidad de superar la asignatura antes del examen
final, por medio de un examen escrito a realizar a lo largo del mes
de diciembre, que comprenderá los temas 1 al 6 ambos inclusive
y cuya calificación estará comprendida entre 0 y 4 puntos.
La asignatura se considerará superada si la suma de las notas de
dicho examen más las prácticas dirigidas (entre 0 y 2)
más el curso de Cinderella (entre 0 y 0.5) es mayor o igual a 5.
Belén Güemes
Sevilla, 14 de junio de 2006.
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version 3.01.
On 9 Oct 2006, 01:18.